Corte analizará este lunes prescripción de dos acusaciones contra Martín Pradenas por las que fue sobreseído
Este lunes 3 de agosto, la Corte de Temuco analizará las apelaciones al sobreseimiento de dos delitos de abuso sexual atribuidos a Martín Pradenas, quien está acusado de violar a Antonia Barra, la joven que se suicidó en 2019 en la Región de La Araucanía.
Esto, luego que la Fiscalía de La Araucanía presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir la resolución del Juzgado de Garantía, que declaró prescritas ambas acusaciones.
El imputado de 28 años fue formalizado en julio pasado y quedó en prisión preventiva mientras se investigan cuatro denuncias en su contra por los delitos de violación y abuso sexual.
Sin embargo, en esa instancia, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la defensa de Pradenas y decretó la prescripción de dos de los hechos por los cuales fue formalizado.
Lo anterior, por el tiempo transcurrido desde su comisión. Los casos mencionados y calificados como prescritos por el tribunal corresponden a abusos sexuales denunciados después de la muerte de Antonia Barra y que ocurrieron en 2010 y en 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años, respectivamente.
Las denuncias
2010: En noviembre, en Temuco, Martín Pradenas habría abusado sexualmente de una adolescente que ese año tenía 16 años. Prescrita.
2014: En abril, Pradenas cometió un presunto abuso sexual a una joven de 19 años en Temuco. Prescrita.
2018: En noviembre, nuevamente en Temuco, el hombre de 28 años habría violado a una joven de 20 años “incapacitada” para defenderse por su estado de ebriedad.
2019: El 18 de septiembre, Pradenas habría abusado sexualmente y luego violado a Antonia Barra, todo en un presunto “estado de vulnerabilidad” de la joven.