UDI acusó a ministro Gonzalo Blumel de “falta de conducción política” y emplazó al Gobierno
A través de una declaración pública, la comisión política de la UDI realizó duras críticas contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por la “evidente falta de conducción política“, a propósito de los temas que han tensionado la relación del Gobierno con el partido oficialista, tales como el no veto al límite a la reelección y la violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Sin mencionar su nombre y apellido, aunque sí su cargo, la tienda gremialista cuestionó la gestión de Blumel y se refirio al “negativo impacto que esa ausencia de liderazgo y convicción está provocando al país y a las relaciones al interior de la coalición“.
“Compartimos y respaldamos plenamente la opinión que ha expresado la presidenta del partido (Jacqueline Van Rysselberghe) y otras autoridades de la UDI respecto a la evidente falta de conducción política que se arrastra hace tiempo y que exhibe el ministro del Interior, autoridad a cargo de desempeñar esa función en el Gobierno”, indicaron desde el partido.
Agregaron que lo anterior “queda de manifiesto en el actuar errático y la incapacidad que ha tenido para manejar adecuadamente diversas materias, como ocurre con el incumplimiento de los deberes que le corresponden en el eficiente control de la seguridad y el orden público en el país, donde se siguen registrando hechos de terrorismo que afectan principalmente a zonas del Biobío y La Araucanía”.
También aludieron a “la ley que se acaba de promulgar, que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes, y donde el Gobierno optó por no presentar un veto para dejar fuera de la norma a los ediles, quienes no estaban contemplados inicialmente en el proyecto”. Asimismo, mencionaron la discusión en torno al postnatal de emergencia y otros “inadmisibles constitucionalmente”.
“Esta y otras situaciones sólo han provocado desorden y confusión al interior de la coalición de gobierno, de la que somos parte, debido a la falta de liderazgo de quien está llamado a ejercer la conducción política del Ejecutivo y la relación de éste con los partidos oficialistas y con el resto de las fuerzas políticas de este país”, afirma el escrito.
Además, subrayaron que lo antes mencionado “ha llevado a la UDI a asumir altos costos políticos, al apoyar con genuina lealtad al Ejecutivo, en circunstancias que en reiteradas ocasiones nos hemos visto perjudicados por las determinaciones que se adoptan“