Senador Huenchumilla valora la idea de formar cooperativas locales para mejorar rutas en la comuna de Ercilla

El parlamentario destacó que la idea planteada “marcaría un muy buen precedente, de cómo sus comunidades se pueden organizar y alcanzar buenos resultados, si reciben el apoyo del fisco”, y planteó además que “se pueden buscar las herramientas en ese sentido”.

Este viernes, el senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró y expresó su apoyo a la idea planteada por la concejala de Ercilla, Emilia Coñumil, y la Asociación Indígena de Investigación Mapuche, de formar cooperativas locales de comuneros mapuche que permitan la reparación de caminos de esa comuna que se encuentren en mal estado, accediendo para ello a fondos públicos.

En principio, el parlamentario señaló que “tanto la concejala como las partes involucradas, pueden contar con el apoyo de este senador en cuanto a las gestiones políticas en que necesiten apoyo, para que puedan lograr el objetivo de mejorar los caminos de la zona de Ercilla que se encuentran intransitables”, expresó.

“El garantizar que todas las personas tengan una conectividad expedita y en condiciones dignas, independientemente del lugar donde vivan, y aún cuando se trate de zonas más aisladas y remotas de nuestra región, es una tarea que se espera, el estado procure. Sin embargo, al haber escasas respuestas de parte de la autoridad, surgen estas ideas de organización comunitaria que a mi juicio tienen mucho valor”, consideró el parlamentario.

Valor comunitario

El parlamentario recalcó el sentido comunitario de la idea planteada, e indicó que “el estado y sus instituciones harían bien, en poner un foco en el fomento de las cooperativas para el desarrollo del país, como se hizo alguna vez en Chile”, destacó.

“La concejala informa que han sostenido en los últimos días diversas reuniones con autoridades del Mop, con el gobernador regional, pero que hasta el momento todo ha quedado sólo en palabras. Ante estas situaciones, es muy valorable ver cómo la comunidad se articula en la búsqueda del bienestar común y la solución de un problema”, recalcó el legislador.

“La idea de estas cooperativas con comuneros de la zona marcaría un muy buen precedente de cómo sus comunidades se pueden organizar y alcanzar buenos resultados, si reciben el apoyo del fisco, en este caso en cuanto a recursos, y se pueden buscar las herramientas en ese sentido”, consideró el legislador.

Huenchumilla valoró que “en la búsqueda de una solución pronta y eficiente de soluciones, la idea de estas cooperativas es del todo apropiada, de manera de sortear aspectos burocráticos y poder encauzar recursos públicos en la solución de estos problemas lo antes posible”, puntualizó.

Cosmovisión

Finalmente el parlamentario destacó la iniciativa, al relacionarla con la cultura y cosmovisión de las comunidades: “Mucho se habla de la noción de autonomía del pueblo mapuche. Bueno, esa noción está contenida y manifestada en una inquietud e iniciativa como ésta: un pueblo que se cuida, que se organiza y que es capaz de gestionar sus propias soluciones para sus necesidades, pensando en el bien común de todos. A eso es, a lo que el pueblo mapuche aspira”, concluyó.