Huenchumilla responde a Kast

A raíz de la votación negativa por parte del senador DC, al proyecto de ley sobre hurto y robo de leña en troza, el senador por La Araucanía Felipe Kast, arremetió contra la postura política del primero en diferentes medios de comunicación nacional, lo que derivó en una carta de respuesta por parte de Huenchumilla, la que se publica a continuación.

Señor Director:

El Senador Kast, cual medieval savonarola del siglo XXI, arremete en las paginas de su diario acusándome de haber votado en contra de un proyecto de ley de su particular afecto. O sea, mi pecado es haber disentido de él; no votar de la misma manera como votó él: Eso hace, según el, que yo este equivocado, en el error, y él, cual dominico del siglo XV, sea el único poseedor de la verdad. Especial forma de concebir la democracia tiene el senador: él tiene la verdad y los demás estamos equivocados, sin derecho a disentir.

El proyecto en cuestión es aquel que introduce un nuevo tipo penal respecto del robo y hurto de la madera en troza, ¿ Pero ese es el punto? Los delitos de robo y hurto viene desde los albores de nuestro Código Penal, allá por el años 1874. El problema es que es proyecto de ley, según el mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto: a) brindar protección a la industria forestal. b) introducir (en este tipo penal) técnicas intrusivas de investigación igual que en los delitos de narcotrafico, terrorismo, etcétera.

Es decir, estamos frente a un proyecto complejo, porque la industria forestal está en la base de la situación de conflicto y violencia que nos persiguen el sur desde hace más de 20 años. Entonces, lo lógico es que se hubiera escuchado a todas las partes interesadas: organizaciones, alcaldes, profesores de Derecho Penal. Pero el senador Kast, abusando de su condición de presidente de la comisión de Seguridad del Senado, despacho el proyecto en una sesión, escuchando solo a la industria forestal.

Entonces este es un proyecto, a lo menos, discutible; y por ello no le da derecho al senador Kast a arremeter, de manera categórica y definitiva, en contra de uno de sus colegas por la sola razón de no compartir sus puntos de vista. Me recuerda aquella frase suya para el bronce: “Camilo Catrillanca murio en un duro enfrentamiento con Carabineros”. Un poco más humildad hace falta a veces en la vida.

Se lo digo con afecto a esta vieja promesa del liberalismo de la derecha,hoy convertido en un joven senador conservador.

Francisco Huenchumilla Jaramillo

Senador