Coordinadora de género del Partido Radical repudia actuar de concejales de Pitrufquen
A raíz de los hechos ocurridos en la última sesión del concejo municipal de Pitrufquen, en que una funcionaria de la municipalidad sufrió un desmayo producto de un colapso nervioso y otra trabajadora fue victima de un trato vejatorio, la coordinadora de género del partido radical publico su rechazo al actuar misógino de las autoridades edilicias.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Coordinadora de Género del Partido Radical comunal Pitrufquén, y la
Coordinadora de Género Regional de la Araucanía del Partido Radical presentan su total apoyo a la DAEM de Pitrufquén, Sra. Katherine Ibarra Montecino, a la Srta. Fernanda Lagos quien es la compañera y pareja del Alcalde Jorge Jaramillo Hott, y a las mujeres que se han visto pasadas a
llevar por los agravios de algunos Concejales de la comuna de Pitrufquén.
Repudiamos totalmente el acoso laboral del que ha sido víctima la DAEM por parte del Concejal, Sr. José Lizama Diaz, en el último Concejo comunal la funcionaria sufrió un colapso nervioso y emocional, lo que le provocó un desmayo y posterior traslado a la institución de mutualidad.
Las denuncias hechas en contra del Concejal Lizama por los reiterados acosos y la posterior indolencia de éste mismo al momento de ocurrida la descompensación de la Sra. Ibarra, muestra en su totalidad la poca o nada empatía con la Directora de Educación, además del audio del Concejo Comunal, donde menosprecia la capacidad física de la funcionaria.
Lo que no ha sopesado este Concejal es que las miles de mujeres que se
desempeñan laboralmente en trabajos establecidos, además de hacerlo en sus casas y que muchas también deben estar preocupadas y cargo de sus hijos, en tiempos de pandemia la carga laboral ha sido en todo ámbito más pesada y estresante, por lo tanto, su actitud en nada contribuye a hacer más llevadera la contingencia.
Durante el mismo concejo comunal el Concejal César Oliva Recabarren se refiere a la Srta. Fernanda Lagos como la concubina del Alcalde, usando la palabra de manera despectiva y con un pronunciamiento misógino, menoscabando su condición de compañera y pareja del Sr. Jaramillo, lo que también recae a las miles de mujeres que ocupan igual condición dentro de una relación afectiva.