Espacio Público: “Casi se ha duplicado el número de personas que estarían falleciendo en sus casas”

En las últimas 24 horas se registraron 5.607 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que la cifra de contagios acumulados se eleva a 242.355. En cuanto a los decesos, se informó que 184 fallecimientos fueron inscritos en el Registro Civil, elevando la cifra a 4.479 muertes.

Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Públicovaloró el cambio en la metodología para contabilizar las muertes a causa del coronavirus, señalando que se trata de un “avance importante”.

“Nos parece que la señal que ha dado la autoridad es positiva en cuanto a los niveles de transparencia que se han implementado en los últimos días”, indicó en entrevista con CNN Chile.

Sin embargo, el experto saca dos conclusiones a raíz del cambio. Primero, asegura que al compararse con los demás países, Chile figura como el cuarto del mundo en términos de fallecidos por 100 mil habitantes. “Claramente es una mala posición”, sentenció.

Segundo, “cuando miras la cantidad de fallecidos que nunca pasaron por el sistema sanitario, puede ser un indicativo de cuán deteriorado está el sistema hospitalario”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que “el deterioro de la capacidad para responder a las exigencias ha ido en aumento de forma bastante dramática”.

Si bien hace algunas semanas se reportaba un 25% de fallecidos sin test PCR, ahora se registra un 47%. “Casi se ha duplicado el número de personas que estarían falleciendo en sus casas”, comentó.

Por esa razón, emplaza a las autoridades sanitarias a frenar la curva de contagio y reducir la movilidad en las ciudades. “La ausencia de una política sanitaria que evite el contagio es lo que llevó a que el número de enfermos sea de la magnitud que tenemos ahora”, lamentó Pardow, quien afianza que hay que tener en cuenta las causas de por qué la gente se está moviendo.

En ese contexto, anticipa que este lunes saldrá una encuesta en donde revelan que la mayoría de las personas cumple el sistema de permisos para salir de sus casas. Por lo tanto, “el problema no es la falta de fiscalización, ni que la gente siga las reglas, sino el sistema de permisos”.

“El criterio de esenciabilidad para el trabajo no me hace sentido”, criticó el presidente ejecutivo de Espacio Público, quien puntualizó en que las empresas funcionan con permisos esenciales sin serlo, mientras que los permisos individuales están siendo utilizados por personas para realizar trabajos informales.

“Hay que tener mucho cuidado, porque si los limitas, sin hacerle llegar un apoyo económico, la gente va a empezar a infringir”, enfatizó. “No puedes poner a la gente en la posición de alimentar a sus familias o cumplir las normas de cuarentena”, concluyó.