Experto en Derecho descarta necesidad de retroactividad en límite a la reelección: “Estas normas rigen in actum”

El proyecto de reforma constitucional que busca poner límite a la reelección de autoridades había generado mucha polémica luego que no se aprobara la idea de que tuviera efecto retroactivo. Sin embargo, han surgido voces que aseguran que dicha aclaración no es necesaria, y que la norma ya afectaría a los actuales parlamentarios.

El abogado Gabriel Osorio, experto en Derecho Administrativo, señaló que “la norma general, en materia de derecho público, es que estas normas rigen in actum, o sea, para todas las autoridades que en ese momento se encuentran en ejercicio“.

Dicha situación, agregó Osorio, estaría ratificada en varias ocasiones por la Contraloría General de la República. Asimismo, en momentos en que se ha querido diferir el efecto de una norma o se ha querido excluir a una autoridad de sus efectos, se deja indicado en la misma, cosa que en este caso no ocurre.

En ese sentido, no se podría tampoco aplicar lo que Osorio describe como “la doctrina Fujimori”, en referencia a lo realizado por el ex presidente peruano cuando realizó la reforma constitucional el año 2000 y aseguró su tercera reelección, dado que planteó que con la reforma el periodo en que se encontraba se convertía en el primero.

En Chile jamás se ha aceptado que mediante una reforma constitucional ‘se resetee’ el sistema, sin que haya una norma específica que lo señale”, agregó.

Por ello, indicó el experto, senadores como Álvaro Elizalde ya habían planteado que incluir la retroactividad no era necesario, dado que la norma aplica en el acto.

“Hoy, con el texto que aprobó el Senado, ninguno de los senadores que tiene más de una reelección, y los diputados, alcaldes y concejales que tienen más de dos reelecciones, pueden volver a postular el año 2021“, reafirmó el abogado.

Con todo, Osorio explicó que en el caso que alguna persona insistiera y presentara su candidatura a pesar de haber cumplido su máximo de periodos, tanto el Servicio Electoral como el Tribunal Calificador de Elecciones ejercen un control que no lo permitiría.