Ministro Felipe Ward: “Yo he sentido una oposición colaboradora”
El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, valoró el trabajo del Congreso que, según él, se ha concentrando en el contenido de los proyecto más que de dónde vienen.
En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado señaló que desde que asumió “yo he sentido una oposición colaboradora” y que tras el 18 de octubre y el coronavirus, el Ejecutivo “ha contado con un apoyo mayoritario de la oposición y eso hay que valorarlo”.
“Yo sé que a veces existe muchas críticas hacia el Parlamento, pero aquí ha habido una oposición mayoritariamente democrática que ha comprendido que las iniciativas que ha planteado el Gobierno va en beneficios de las personas y se han ido aprobando”, dijo.
“Antes del 18 de octubre (los proyectos) se tardaban cerca de 2 años en ser tramitados, actualmente están tramitándose en un plazo de 2-3 semanas, y eso implica que hay un compromiso del Parlamento, que yo agradezco profundamente desde la Segpres y se que es algo que se agradece del país”, añadió.
Ley de Ingreso Familiar de Emergencia
Pese a las palabras de parsimonia del ministro Ward hacia la oposición, el Gobierno ha tenido trabas para sacar adelante la iniciativa de Ingreso Familiar de Emergencia. Si bien el proyecto se aprobó, el Ejecutivo tuvo que presentar un veto para asignarle un monto a repartir, que algunos parlamentarios encontraron insuficiente.
La autoridad explicó que el proyecto es de un poco más de 800 millones de dólares, y que se bien existe un fondo de 2 mil millones, “aquí hay que guardar recursos para las contingencias futura. Sería una irresponsable entregar todos los beneficios hoy día (…) Esta no es la última transferencia, tampoco es la primera, pero desde punto de vista de responsabilidad fiscal, uno no puede decir entreguemos todo este fondo hoy día”
“Nos juntamos la semana pasada junto al ministro (Sebastián) Sichel con todos los jefes de bancada de la oposición y nos dijeron básicamente tripliquen los montos, cuando se pide eso hay que entender que los recursos fiscales y de todos son siempre limitados, entonces sería una mala decisión entregar todo este fondo hoy día”, insistió.
Para ser precavidos, dijo que “la forma de gobernar es guardar recursos cuando esta situación continúe y se requiera otro apoyo. Las críticas se comprenden en política, son normales, si bien se puede decir que que fuimos intransigentes, lo que nosotros podemos decir de vuelta es que dijimos la verdad desde el día uno y que aquí había muy poco espacio para la negociación, por la urgencia de entregar este beneficio”.