Huenchumilla presentó proyecto de protección a la infancia
Como un avance en la defensa de los menores más vulnerables del país, definió el senador Huenchumilla la presentación de la moción que prohíbe el ingreso de niños y niñas de cero a tres años a residencias, como medida de protección.
Asimismo, el parlamentario agregó el texto legal establece que “los niños que tengan entre 0 y 3 años y se encuentren sujetos a una medida de protección de internación en una residencia, deberán ser restituidos en su derecho a vivir en familia, reuniéndolos con su familia de origen o extendida si ello fuera posible, o decretando su cuidado alternativo por parte de una familia de acogida, en el plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de la publicación de esta ley”.
En ese plano, el legislador aclaró que diversos estudios realizados en el extranjero y en nuestro país, han demostrado que los menores que en su primera infancia viven en residencias han enfrentado factores como el bajo peso y talla, inseguridad emocional, mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, y el desarrollo del lenguaje hablado tardío.
De igual manera, el senador explicó que los menores por cada año que viven en una institución pierden cuatro meses de desarrollo además de estar seis veces más expuestos a la violencia y cuatro veces más expuestos al abuso sexual que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar.
También, Huenchumilla indicó que el Comité de Derechos Humanos ha expresado claramente la conveniencia de que los niños privados del cuidado parental se encuentren en condiciones que más se asemejen a las que caracterizan al medio familiar.
El representante de La Araucanía detalló que actualmente, de los cerca de 15 mil niños que hoy se encuentran en sistema residencial, solo el 20% de las plazas (3.252) corresponden a proyectos de familias de acogimiento, mientras que el resto se encuentra viviendo en una institución.
Finalmente, el parlamentario añadió que la iniciativa fue ingresada junto con los senadores Quintana, Harboe, Yasna Provoste y Ximena Rincón.