Oposición rechaza intento de postergar elección de gobernadores: “Las regiones no merecen esperar más”

Durante este lunes, un grupo de 16 figuras de la oposición rechazó categóricamente “cualquier intento” de aplazar las elecciones de gobernadores regionales, comicios que actualmente están fijados para el 11 de abril de 2021.

“La elección de los Gobernadores Regionales fue un anhelo de largo tiempo en Chile (…) Han pasado muchísimos años para que ese anhelo pueda ser realidad. Son muchos los intentos frustrados y las promesas de candidatos presidenciales no cumplidas, dejando a Chile como el único país de desarrollo medio-alto en el mundo que no elige a sus autoridades regionales.”, comienza señalando una carta abierta difundida esta jornada.

En el texto, los firmantes destacan que “después de una larga presión de líderes regionales, académicos, movimientos sociales y ONGs finalmente durante el periodo presidencial pasado se aprobó la elección del jefe de los Gobiernos Regionales”.

Sin embargo, añaden, “un grupo de parlamentarios -inicialmente del oficialismo pero luego más transversal- han puesto desde un inicio sus resquemores de que esta elección se realice. Han esgrimido distintos tipos de explicaciones aprovechando primero el estallido social y luego la actual pandemia. Lo cierto -a juzgar por sus posiciones anteriores- es que prefieren que esta elección no se realice”.

Con lo anterior, las figuras opositoras que adhieren la misiva, entre las que destacan Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (PL), Gabriel Boric (CS), Alejandro Guillier (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Camila Rojas (Comunes), y Natalia Castillo (RD), aseguran que “defenderán” que la actual fecha “no tenga modificaciones”. “Esta pandemia sanitaria y su consecuente crisis económica y de empleo ha demostrado que necesitamos más y no menos fortalecimiento y empoderamiento de los gobiernos regionales y locales (municipios).

No tiene sentido seguir postergando algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo en nuestra República”, señala la declaración. Concluyendo con que “por tanto, los abajo firmantes rechazamos categóricamente cualquier intento por postergar esta elección inédita en la historia de Chile y donde las regiones no merecen esperar más”.

Fuente: Emol.com