Oposicion califica de “mezquina” la actitud del Gobierno por bono familiar
En la tarde de este lunes el Gobierno envió finalmente al Congreso el veto para sacar adelante la ley de Ingreso Familiar de Emergencia, luego de que el contenido del proyecto fuera rechazado por el Parlamento producto de “deficiencias” que, según la oposición, contiene la iniciativa, sobre todo lo que dice relación con el monto del bono.
El veto, que se votará este martes en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado, incorpora algunos cambios a la idea original, lo que extiende el alcance del beneficio. Desde la oposición si bien valoraron estas modificaciones, aún consideran que son insuficientes y además, sobre el veto, insistieron en que se pudo haber llegado a un acuerdo y que con esto se pierde el buen “clima” de negociaciones que se venía dando.
el senador Carlos Montes (PS) expuso que “el problema con este proyecto es que tiene deficiencias. La primera es que deja a mucha gente fuera, y dentro de los que deja a fuera lo que más nos duele son 167.580 personas con pensión básica solidaria de invalidez (…), hicieron un cambio en los adultos mayores de 70 años, pero no en ese segmento”.
“Todos sabemos que una persona inválida en una familia representa muchas exigencias mayores, y la pensión de invalidez son solo $170 mil”, añadió. Asimismo, sostuvo que “tenemos grandes dudas” respecto al procedimiento con el que se repartirá esto, pero “más allá de eso, estamos convencidos de que hay recursos dentro de los US$2 mil millones para haber aportado más de acuerdo a lo que las familias necesitan ahora por la cuarentena y la situación que se vive (…). Si se producen situaciones aún más difíciles por delante, en dos o tres meses, tenemos ciertas cosas a las que recurrir porque Chile todavía tiene un cierto espacio fiscal. Aquí lo principal es pasar bien el temporal”.
Fuente: Emol.com