Eugenio Tuma: “Llego el momento que el gobierno revise su estrategia Covid-19”
Aumentar el testeo en forma explosiva, con el fin de identificar a los infectados para terminar con las cuarentenas masivas y focalizar los recursos del estado, son parte de las propuesta que el Centro de Estudios para La Araucanía, que hoy lidera el ex senador Eugenio Tuma, entrego al Gobierno, en un documento que esperan sea un aporte a la actual situación que se vive en el país.
En entrevista con Primeranota, el ex senador profundizo en la importancia de que el gobierno revise la actual estrategia, considerando que no se puede mantener por más tiempo el actual sistema de cuarentenas totales y llamando a la sensibilidad de las autoridades nacionales para considerar en la toma de decisiones, las particularidades y diferencias de las regiones y el aporte que puede significar el sentido común.
Centro de estudios para La Araucanía
Desde hace 6 meses que estamos trabajando en diferentes temas, trabajo que se vio interrumpido de forma presencial, pero hemos realizado los esfuerzos para seguir avanzando a través de video conferencias y hemos logrado construir un primer documento con propuestas, el que estamos haciendo llegar al gobierno, a objeto de que se considere que en la región se debería enfrentar de mejor manera la estrategia de control del coronavirus.
En el centro de estudios me acompañan profesionales de variados ámbitos, académicos, abogados, ingenieros ambientales, profesionales de diferentes áreas. Entre quienes forman parte de este equipo esta, Eduardo Álamos, docente de la Universidad de La Frontera, Eduardo Castillo de la Universidad Católica, todos con diferentes sensibilidades pero mayoritariamente del mundo progresista.
Cuarentena, una estrategia agotada
Esta estrategia del gobierno de decretar cuarentenas dinámica que se instalan en un determinado territorio y se trasladan de un lugar a otro, paralizando a 200 mil personas, a ciudades grandes y pequeñas, cuando el porcentaje de infectados es bastante menor, es un sistema que ya se agotó. Lo que proponemos es que se aísle, a quienes están contaminando, a quienes pueden diseminar el virus y para eso se debe identificar, individualizar a estas personas.
La estrategia de testeo es la que debe aumentar, se debe testear e identificar por sectores y así liberar a quienes no son un riesgo para otros, no se puede mantener a miles de personas encerradas por un grupo menor de infectados
En otros países se hacen millones de testeos diarios y eso permite identificar a la población con o sin síntomas y así se podría asegurar a personas que puedan recuperar en algo la normalidad. Esta tarea debe hacerla el gobierno a corto plazo o esto no va a parar por mucho tiempo más.
La vida y la economía
Salvar vidas y salvar la economía no son cuestiones contradictorias, se pueden hacer ambas, si tú haces bien el control y testeo, no tienes porqué impedir que los no contagiados puedan hacer lo que tengan que hacer, trabajar, producir.
Quienes generan día a día sus propios ingresos, son un número de personas muy importante en nuestra región y son personas que no están en condiciones de hacer cuarentena, si no tienen los recursos para mantenerse en cuarentena, tienen que alimentarse, tienen que vivir. El bono que se discute, tampoco es suficiente para suplir las necesidades de las familias y los recursos del estado no son infinitos, por todo esto es vital una estrategia que nos permita diferenciar a quienes deben estar en cuarentena y entregar los apoyos económicos, focalizando de mejor forma los recursos.
Focalizar recursos
Los recursos que va invertir el gobierno, en la medida en que se alarga esta pandemia, van a ser muchos más que si se decidiera aumentar fuertemente el testeo e identificación de casos positivos y esto permitiría focalizar los recursos. No están contaminados los 18 millones de Chilenos, ¿Quiénes están hoy contaminados?, ¿cuántos son?, 50 mil, 100 mil, 200 mil, identifiquémoslos y trabajemos respecto de ellos y eso es más sano que los efectos que esto va a tener en la economía y en la economía fiscal en el corto plazo. Se van a destruir muchos empleos por el simple efecto de las cuarentenas, es por supuesto una buena medida sanitaria, pero cuando pones en cuarentena a quienes lo necesitan.
El actuar del gobierno
Yo entiendo el actuar del gobierno, en el sentido de que están enfrentando una situación absolutamente inédita, sin experiencias previas, con aciertos y errores, los resultados hasta hoy no son malos respecto de la cantidad de fallecidos, pero el plan para enfrentar esto ya se agotó, las cuarentenas de ciudades completas son palos de ciego, se deben hacer los esfuerzos por aumentar los testeos. El gobierno ha hecho lo que ha podido, pero llego el momento de revisar la estrategia.
Retorno seguro
Hoy, no están dadas las condiciones para el retorno seguro, porque no se sabe quién está enfermo y quien no. Si tenemos un diseño que permita de verdad esa identificación, que puede tener un gran costo económico, pero que a la larga va a permitir un ahorro al estado, se podría iniciar la reactivación de las actividades comerciales y económicas.
La normalidad va a llegar en algún momento, pero el tema es cuando, en tres meses, en un año, en dos años, eso va depender de un plan eficaz y hoy no lo tenemos.
La Araucania…
La Araucanía tiene muchas particularidades que no se pueden resolver solo desde Santiago, desde el Ministerio de Salud, son muchas las sensibilidades, particularidades y factores que forman parte de la realidad regional.
En nuestra opinión, se debe construir un plan maestro en la región, con la participación de distintos actores, no bastan las autoridades sanitarias. Nosotros no somos expertos en salubridad, ni en infectologia, pero si tenemos sentido común para decir que aquí es necesario un plan maestro que de seguridad la gente, nadie va a querer volver a la normalidad en la medida de que la seguridad no esté garantizada y para ello debemos encontrar la forma entre todos.
Propuesta para la región
Primero tenemos que convencer a la autoridad regional de que construya un plan regional, con algún grado de independencia de lo que está haciendo la autoridad central y esperamos una conversación con el intendente.
Deberían formase mesas de trabajo que integren no solo al poder político y las fuerzas armadas, sino que incluyan además a las universidades, los centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil, algo parecido a la mesa que existe en Santiago con la mesa Covid.
Nosotros, tenemos la más alta contaminación del aire a nivel nacional, ahora que estamos a principio del otoño y viene el invierno, ¿cómo vamos a enfrentar esa realidad?, es necesaria la mirada interna. No hace daño la participación, el intercambio de opiniones y si les parece que recojan las recomendaciones y que la información sea más trasparente.
Los alcaldes en la pandemia
Los alcaldes son visibles en la medida en que están conectados con su comunidad y ellos son quienes están alzando la voz de lo que realmente ocurre en la calle y creo que se debe ampliar la participación a más actores, yo no digo que sean asambleas donde se tomen decisiones, pero si pueden hacer recomendaciones de sentido común, las que siempre van a ser un aporte.
LCM