Columna de Marcelo Carrasco: “Colusión centralista, contra las regiones”

Colusión Centralista, contra las regiones Chile, cada vez que existen situaciones complejas en nuestro país, desde el parlamento saltan voces para terminar con la reelección de cargos de elección popular, el tema de la dieta parlamentaria y de altos cargos de la administración del estado. Siempre se proponen propuestas fáciles y para la galería.       Estos dos temas concitan mucha adhesión ciudadana es por eso que cada vez que nuestro país vive situaciones complejas ejemplo de catástrofes naturales o como esta pandemia, se pone suma urgencia a esta discusión, pero nunca se resuelve y se dilatan en el tiempo, y entran en un espiral continuo, que lo hemos visto en diferentes oportunidades.

Pero abordar materias que realmente impactan en la ciudadanía, siempre son dejadas de lado o simplemente no se abordan , hoy mas que nunca se ha plasmado ante esta situación que vive nuestro país, las regiones y ciudades, como el Estado no ha sido capaz de acudir rápidamente en ayuda de sus ciudadanos, de forma efectiva y en los tiempos necesario, hemos visto muchos desencuentros entre alcaldes y las autoridades nacionales, poco dialogo en la implementación y por que no decirlo, falta de coordinación muchas veces.  A esta realidad nos nace la pregunta ¿Por qué, no proponer un discusión inmediata desde el parlamento la flexibilización de instrumentos públicos para ir en ayuda de las personas más perjudicadas por está crisis sanitaria?, desde los gobiernos regionales llevamos muchos años exigiendo al mundo Político Nacional y a quienes nos gobiernan,  más poder decisión local y regional, que se puedan ampliar las competencias en el área de ejecución y diseño de políticas publicas, para los territorios y sus ciudades, más aún cuando hay situaciones de emergencia.

En esta emergencia a quedado más que nunca, visualizado lo centralista que es    nuestro país, pero más aún sus instrumentos, y la operación de los mismos, que no hacen nada bien a las regiones y a las comunas. Para acudir con fondos complementarios a esta emergencia la tramitación burocrática como mínimo tarda alrededor de 2 meses, cuando existe voluntad y no existen complicaciones jurídicas, esto implica que muchas veces, las personas de las regiones no verán esa mano ayuda del estado en forma y tiempo que la necesita.  Este es un gran problema y que lo único que provoca es la desafección del mundo de los Ciudadanos con el mundo Político y la administración del Estado.

Para todo Chile, por su gente que vive en las poblaciones y en las localidades más      apartadas hoy más que nunca se requiere de unidad, humanidad y solidaridad         nacional, que se legisle de forma unitaria y coherente para el traspaso de mas autonomía y competencias para las regiones hoy no mañana.

Sabemos que cuando la política se ve desde el centro del poder las diferencias se   agudizan   promoviendo el desencuentro, pero sabemos que las vecinas y vecinos de todo Chile, región por región, ciudad por ciudad, localidad por localidad, lo que quieren es ver a sus autoridades deponiendo sus legítimas diferencias para poner sus preocupaciones y    esperanzas en el centro del debate. Las vecinas y vecinos que habitan las localidades que representamos desde los Consejos Regionales esperan que sus autoridades            actúen de manera rápida, coordinada y oportuna.

El Gobierno y el Congreso deben dar flexibilidad presupuestaria a los Gobiernos              Regionales para dar respuesta rápidamente a las necesidades que apremian. Las y los Consejeros Regionales sabemos que hay que apoyar a las empresas locales y a    cientos trabajadores que están perdiendo su trabajo con acciones concretas ahora, así mismo, los implementos y requerimientos en salud se necesitan hoy y no mañana, ya que en situaciones de emergencia como la actual se acentúa el carácter centralista de nuestro modelo de Estado, una vez más los volvemos a invitar Ejecutivo y al Parlamento a cambiar de una vez por todas. ¡¡Ahora es urgente trabajar en unidad nacional, los chilenos y chilenas necesitan respuestas y soluciones!!

Este proceso de centralización nacional lo han pagado los ciudadanos, no han podido tener en forma oportuna a los equipamientos necesarios, para que decir los insumos, y la próxima pandemia que se avecina, que es la relacionada con el desempleo, esperara para muchas personas dos o tres meses, puede ser tarde.

El gobierno y Congreso tienen la palabra y esperamos con esperanza que no se vuelvan a imponer intereses mezquinos para no avanzar en un estado descentralizado , moderno, eficiente que se hace cargo en forma rápida y oportuna los problemas y fortalece las oportunidades.