Castro (PS) al Gobierno: “Se precipitaron relajando las medidas y privilegiaron la economía por sobre la salud”
El diputado socialista Juan Luis Castro se sumó a las críticas al manejo del Gobierno respecto a la pandemia del coronavirus que ya lleva un total de 19.663 contagiados en Chile.
El parlamentario subrayó que “relajar llevó a contagiar, contagiar va a llevar a enfermar y enfermar puede llevar a morir si no está todo el sistema disponible y a tiempo. Esa es la cadena de acontecimientos que no podemos seguir permitiendo”
“Ya el 20 de abril las autoridades invitaban a tomarse un café o una cerveza y abrir los centros comerciales o volver a clases. ¿Qué esperaban? Han pasado 12 días y aquí está el resultado. Un aumento explosivo de casos covid-19 no controlados”, señaló.
A su juicio, “la autoridad no puede culpar a la gente, cuando lo que hizo la gente fue precisamente hacerle caso a la autoridad. Ellos (autoridad), llamaron a relajar las medidas y llamaron a volver antes a la actividad, calificándola como la “Nueva Normalidad”.
Por lo tanto, el legislador PS recalca: “No nos engañemos, aquí estamos viendo el rebrote de una pandemia que iba bien controlada y que se precipitaron relajando las medidas y privilegiaron la economía por sobre la salud y hoy se sienten sorprendidos por el alto número de casos. Sin embargo, esto es dos mas dos y aquí falta responsabilidad política”.
El diputado Castro, que integra la Comisión de Salud, de la Cámara, citó el caso de Santiago. “Claramente aquí la ausencia de una cuarentena total es evidente, porque el número de casos que hay, está circulando por muchas comunas populares del sur y del poniente de Santiago, sin que exista un control sobre ellas”.
“Es por ello, que le pido al Ministerio de Salud y al Gobierno, que tome el control de esta pandemia. Pero no cambiando de opinión todos los días y poniendo la salud por delante, porque queda mucho aun. A partir de hoy, van a venir los enfermos que consultarán gravemente los hospitales”, advierte.
Finalmente, el diputado Castro subrayó que “relajar llevó a contagiar, contagiar va a llevar a enfermar y enfermar puede llevar a morir si no está todo el sistema disponible y a tiempo. Esa es la cadena de acontecimientos que no podemos seguir permitiendo para que exista de verdad un control de esta situación sanitaria en Chile”