Sebastián Piñera por Día del Trabajo: “Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad”
Este viernes se conmemora un nuevo Día del Trabajador en Chile y el mundo, instancia donde el presidente de la República, Sebastián Piñera, vivió una jornada de reflexión en el Palacio de La Moneda junto a diversos trabajadores de distintas áreas.
El mandatario partió diciendo que: “el trabajo es parte de nuestras vidas, es la forma de sentirnos útiles, integrados, parte de una comunidad, por eso el trabajo es un medio de ganarnos la vida, de crecimiento, de realización personal, por lo tanto poder ofrecerles un trabajo a los que más lo necesitan es un requisito de toda sociedad y de nuestro gobierno”, dijo.
“Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo, creando relaciones, construyendo amistades. El trabajo ademas de su importancia tiene luces y sombras. Todos vamos a tener que picar piedras en nuestros trabajos, la parte dura y tediosa, pero ojala nunca nos olvidemos que también estamos construyendo nuestra catedral“, agregó.
En ello, Piñera sostuvo además que: “el trabajo requiere reconocimiento y ahí la importancia de ir creciendo en el trabajo. Otro elemento, es que trabajamos para vivir, pero tenemos otras áreas importantes, como la familia, por lo tanto compatibilizar eso es algo que afortunadamente la modernidad nos favorece, que nos da instrumentos”, sostuvo.
“Otro tema es no solamente crear trabajos, pero dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo, hoy día tenemos que proteger los trabajos, las ultimas cifras muestras que tenemos un poco más de 800 mil personas sin trabajos en el primer trimestre del 2020, es muy posible que la cifra de desempleo verdadera sea mucho mayor y que vaya creciendo“, complementó.
En la misma línea emplazó al Congreso para que: “aprobemos la Ley de Ingreso de Emergencia Familiar, porque lo necesitan muchos trabajadores y familias. Es un esfuerzo gigantesco y ha significado un presión sobre el gasto fiscal muy importante, el estado de Chile le ha pasado mucho lo mismo que a la gente, no tiene capacidad infinita y por eso tiene que priorizar”, dijo.
“Quisiera además hacer un llamado a los empresarios y empleadores a que sigan generando y protegiendo los trabajos, y por eso quiero darle un reconocimiento, porque he visto como existe un esfuerzo en proteger los trabajos e intentar aliviar las carencias que esta pandemia ha generado”, comentó.
“Finalmente le hago un llamado a los trabajadores, para que impulsemos el programa de retorno seguro: toda persona que vuelva a los trabajos lo hará cuando podamos asegurar normas sanitarias que van a proteger con eficacia su salud. Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos en cuarentenas en nuestras casas, vamos a tener una crisis social de desempleo que producirá un daño gigantesco a la calidad de vida”, cerró.