Sebastián Piñera: “Mi deber es seguir siendo Presidente”

En entrevista con Meganoticias el Mandatario admitió que en el plano “personal” le gustaría, probablemente, no tener que soportar la carga que lleva en estos momentos, pero enfatizó que, sobre eso -que calificó como “irrelevante”- prima su responsabilidad como Jefe de Estado.

El nivel de aprobación del Gobierno, del Presidente es muy bajo“, pero “cuando hay tiempos difíciles hay dos tipos de conductas: los que arrancan y los que se quedan a enfrentar, y yo le aseguro que este Gobierno (va a hacer lo segundo); no por una cosa personal, por una cosa de país: yo fui elegido Presidente por voluntad de una gran mayoría de chilenos, y tengo una responsabilidad y un compromiso, y hay que defender la democracia, hay que defender la institucionalidad. No puede ser que por las redes sociales o porque a alguien se le ocurre quebremos nuestra democracia“, subrayó.

“Un Presidente siempre piensa en lo mejor para Chile, y yo pienso que si fui elegido Presidente y tenemos una democracia que tiene reglas del juego, mi deber, mi responsabilidad con los chilenos (es continuar). Si usted me pregunta en lo personal, es algo distinto, (pero) yo siento que hay un deber con los chilenos, y especialmente hoy día, que vivimos tiempos tan difíciles, (es necesario) que el Presidente esté firme al mando del país”, dijo Piñera a “Meganoticias”.

Uno puede pensar ‘qué es lo que me gustaría hacer a mí como persona’, pero eso es irrelevante“, añadió.

Consultado entonces por “qué le gustaría hacer” en su fuero interno, el Mandatario respondió: “No lo voy a decir, porque es irrelevante. Yo le digo que siento que mi deber y mi obligación, como Presidente, es seguir siendo Presidente; levantarme todas las mañanas muy temprano, trabajar largas jornadas, buscar el diálogo, buscar los acuerdos y buscar una salida para que este país supere la crisis”.

“Estoy perfectamente capacitado”

El Mandatario fue consultado también por dos temas que estuvieron en el debate en los últimos días: el planteamiento del senador Alejandro Guillier sobre la conveniencia de adelantar las elecciones y le gestión de diputados que llevó al Senado a encargar un informe sobre el mecanismo para inhabilitar al Presidente “por impedimento físico o mental”.

Respecto a lo primero, dijo que es una opinión “profundamente equivocada. Un verdadero demócrata respeta el Estado de Derecho, respeta la voluntad de la gente. La democracia (en Chile) tiene sus reglas: cada cuatro años elige a un Presidente y elige a un Congreso por cuatro años. El mandato es por cuatro años, y no porque a un señor se le ocurre que quiere interrumpirlo vamos a seguir algo que es profundamente atentatorio contra la esencia de la democracia“, replicó a Guillier.

En cuanto a lo segundo afirmó: “Yo siento que no tengo ningún impedimento físico –cuido mi salud, hago deporte, me hago exámenes médicos todos los años, porque soy piloto- y creo también que estoy perfectamente capacitado (en lo mental)“.

“El desenlace del 18 de octubre aún no está escrito

Luego de admitir la dificultad que supone su bajo nivel de aprobación, Piñera dijo que “por supuesto que sí” cree que es posible revertir la situación.

El desenlace del 18 de octubre aún no está escrito (…) Yo espero que haciendo las cosas bien, trabajando incansablemente, entregando lo mejor de uno mismo –con todo el equipo de Gobierno- la gente lo reconozca y recuperemos la confianza de la gente, que, créame, para mí, es muy importante“, afirmó.

Bajo ese prima, el enfoque es “sensibilidad en lo social, responsabilidad en lo económico… Es lo que tenemos que hacer”, sentenció.