Congreso ha sesionado un 40% más desde el estallido social

Dos días después desde que estalló la crisis social en Chile, la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria de la Sala. En ese caso lo hicieron porque el domingo 19 de octubre el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto para frenar el alza de $30 del Metro de Santiago y decidieron tramitarlo con la máxima agilidad, considerando que ese fue el detonante de la molestia ciudadana.

Desde ahí, prácticamente el Congreso no ha tenido semanas distritales y ha ajustado su calendario para legislar en días extraordinarios. La Cámara por reglamento sesiona en Sala de martes a jueves, mientras que el Senado lo hace martes y miércoles, pero ahora en las dos instituciones han incorporado este tipo de actividades en otros días. Así ha avanzado en la agenda social y se seguridad propuesta por el Gobierno, la reforma que permitirá el plebiscito y otras materias que han surgido desde los propios parlamentarios.

Pero también se han enfrentado entre ambas corporaciones por el trabajo que se ha hecho en este contexto. “Eso de que ‘el Senado lo corrige’ se ha hecho algo recurrente, lo que muestra que en algún momento alguien está desatendiendo sus responsabilidades centrales”, dijo el sábado pasado a El Mercurio el presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana (PPD).

Los diputados se molestaron y en la sesión del martes recién pasado anunciaron el envío de una nota formal pidiendo “prudencia”, además de la solicitud de un listado del estado de proyectos que se han enviado al Senado y el estado de su tramitación.

Fuente: Emol.com