Columna de Patricio Poza Barrera: ORDEN Y TRANQUILIDAD PARA EL CENTRO DE TEMUCO

En los últimos días en nuestra comuna, hemos podido ver cómo ha aumentado el comercio ambulante en el centro de Temuco. Paños con pendrives, cinturones, bufandas y otras cosas se han tomado las veredas de nuestra ciudad quitándole espacio de desplazamiento al adulto mayor, a la persona en situación de discapacidad o a la mujer embarazada.

El día 16 del presente mes, nuevamente se produjeron enfrentamiento entre fuerzas policiales y vendedores ambulantes. A raíz de esto, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Por qué si se sabe que en estas fechas aumenta este tipo de comercio no se toman las precauciones necesarias con tiempo? ¿La política de orden que impulsa este municipio tiene realmente impacto alguno o es simplemente puro humo?

Hace poco más de un año se aprobó una ordenanza municipal en donde se comenzaría a multar a las personas que compraran en el comercio ambulante ilegal, arriesgando multas de hasta $148.000 aprox.  Una medida que, a mi gusto, no atacaba el problema de fondo, el cual es el orden y la regularización del comercio ambulante en nuestra ciudad.

Pero hay que ser claros, no a todos debemos meterlos en el mismo saco. Existen personas que con mucho esfuerzo pagan permisos al municipio para poder tener sus puestos y así ser el sustento de sus hogares. Pero, por otro lado, lo que hemos visto en los últimos días, es una gran cantidad de gente que no paga impuestos ni permisos, que tampoco le dan garantías de calidad y seguridad al comprador y que se ubican donde se les da la gana, promoviendo el atochamiento y quizás la inseguridad y la violencia.

¿Dónde están los chalecos verdes que se jugaban la vida intentando sacar al comercio histórico y cultural de las hortaliceras de calle Montt? ¿Será que este municipio aplica un criterio discriminador al comercio ambulante? Espero que no.

La cesantía y la falta de oportunidades en Chile y Temuco es una realidad, pero esta situación no debe ser el justificativo para tener un centro poco ordenado. Es necesario que el municipio proponga alternativas para brindar espacios dignos para el comercio y el trabajo de las personas que cumplen con las reglas que están establecidas; carros móviles, la habilitación de infraestructura para la venta de sus productos o quizás pensar en un mall municipal con buena ubicación (estilo mall chino), pueden ser algunas alternativas que se podrían evaluar. La capital regional debe ser pionera en materia de orden, oportunidades laborales y comercio. No nos quedemos en el humo y avancemos hacia la tranquilidad que cada temuquense necesita.