En la tradicional rueda de prensa a bordo del avión papal, el argentino quiso detenerse para hablar de la actual situación en Latinoamérica, comparándolo a las dictaduras militares en la década de los ’70. “Se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Strössner, y creo también Bolivia, tenían la Operación Cóndor en aquel momento (…) Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro, realmente no puedo hacer el análisis de eso en este momento”, indicó.

“Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien. Pero está en llamas, como usted dice, y debemos buscar el diálogo y también el análisis”, comentó sobre la crisis del país.

Lee también: Informe de HRW sugiere una urgente reforma en Carabineros: Reveló graves violaciones a DD.HH. en Chile

“Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”, agregó.

En su charla con los cerca de 70 periodistas de todo el mundo que lo acompañaron en su visita a Tailandia y Japón, la autoridad eclesiástica comparó las protestas en Hong Kong con las registradas en el resto del mundo.

“No se trata sólo de Hong Kong. Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos. Piense en Nicaragua, piense en otros países latinoamericanos que tienen problemas de ese tipo y también en algunos países europeos. Es algo general. ¿Qué hace la Santa Sede con esto? llama al diálogo, a la paz”, dijo la máxima autoridad de la Iglesia Católica.