Indap celebra 57 años trabajando con 43 mil pequeños agricultores

Esta semana se conmemoran 57 años de historia y de trabajo en apoyo al desarrollo productivo y comercial de la Agricultura Familiar Campesina. El desafío, de cada día,  es estar en terreno entregando asesoría técnica, escuchando las  demandas y hacer realidad  los proyectos, que  permitan a los  pequeños productores mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. Es la esencia del INDAP, institución de fomento productivo, valorada y reconocida por sus agricultores,  como un aliado estratégico para avanzar hacia el desarrollo  rural y generar dinamismo en las economías locales de sus territorios.

En este aniversario, la directora regional de la institución en La Araucanía, Carolina Meier, destacó los principales hitos y desafíos que está impulsando el servicio  a través de “un proceso de modernización a mediano plazo, donde hay mucho por hacer como normativas que modificar  para mejorar los programas de asesoría técnica y los que tienen mayor cobertura; con énfasis en un trabajo en conjunto con los usuarios en terreno, con un levantamiento de información  que  permita responder  a sus demandas, mejorar la atención y desarrollar una  intervención especializada de acuerdo a los rubros que desarrollan”.

Carolina Meier, señala que los desafíos son grandes y el compromiso también. Expresa orgullosa de ser la primera mujer en asumir el cargo de Directora Regional en La Araucanía, donde lidera un equipo integrado por 269 funcionarios que trabajan en la Dirección Regional, en las 22 Agencias de áreas y dos oficinas locales, atendiendo  a más de 43 mil pequeños agricultores,  con un presupuesto de inversión que supera los $54 mil millones durante este año. “Sólo en el programa de riego, tenemos el presupuesto más alto que ha tenido la región, con más de  $2 mil millones, porque queremos llegar a todas las comunas, con concursos diferenciados durante todo el año, levantando en terreno las demandas, capacitando a los funcionarios y extensionistas  para que adquieran conocimientos técnicos especializados, porque el agua y el riego  es fundamental para el desarrollo de la agricultura”, expresó.

Plan Impulso y Desarrollo Rural

La autoridad del agro agrega que entre los énfasis del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, destacan el Plan Impulso, donde se ha avanzado en diversificar las producciones agrícolas hacia rubros como frutales, hortalizas y cereales, que presentan mayor rentabilidad e  inserción en los mercados. La asociatividad y la comercialización  son el sello de la  gestión, a través de programas como Alianzas Productivas que han encadenado  a más de 280 agricultores  con siete empresas exportadoras, la creación de 22  Mercados Campesinos, la  habilitación de ferias, expos y el Programa de Compras Públicas en convenio con INDAP y Junaeb, entre otros,  han facilitado la inserción de los productos campesinos en mercados locales, nacionales e internacionales. “Con estas iniciativas estamos generando para la Agricultura Familiar oportunidades de negocios, optar a mejores precios y acceder a mercados sustentables “señaló la Directora  de INDAP Araucanía.

Asimismo, Meier destacó  que con  Plan de Desarrollo Rural, liderado por el Ministerio de Agricultura “estamos trabajando en articular a distintos servicios para promover  una intervención integral,  orientada a  disminuir las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de vida  y generar las mismas oportunidades de desarrollo entre la gente que vive en el campo y la ciudad “