Andrés Chadwick: “Jamás he instruido ni tolerado la afectación ni vulneración a derechos humanos”
La acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue su curso en el Congreso Nacional. El militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó en la Cámara de Diputados su respuesta a los dos capítulos del juicio político que impulsaron los partidos de la oposición.
En el texto de 133 páginas el exsecretario estatal asegura que “no infringí la Constitución ni las leyes en forma alguna, por acción ni omisión, ni tampoco vulneré el derecho a la vida, integridad física o psíquica, debido proceso legal, inviolabilidad del hogar y de la libertad personal de nuestros compatriotas”.
Informa La Tercera que Chadwick solicitó que se declare inadmisible la acusación constitucional por sustentarse en “hechos cometidos por terceros que son arbitrariamente imputados a este acusado” y critica que se argumente que en Chile existe una “violación sistemática de los derechos fundamentales”.
En la respuesta el exministro dice que “en el ejercicio de mi cargo jamás he instruido ni tolerado la afectación ni vulneración a derechos humanos de mis compatriotas. Todo lo contrario, y como reafirman mis reiteradas intervenciones públicas, siempre señalé a las policías que su accionar se debía realizar con apego a la ley”.