10 claves de la entrevista de Piñera con El Mercurio
El presidente Sebastián Piñera se refirió a la forma en que su administración ha abordado el estallido social en nuestro país, asegurando que jamás se olvidará de ese 18 de octubre en que se marcó el inicio de estas manifestaciones, pero que habían comenzado semanas antes.
Desde ese día a la fecha, el mandatario realizó un cambio de gabinete y adaptó su programa de gobierno para darle mayor urgencia a aquellos proyectos que responden a las demandas sociales, cediendo, por ejemplo, en puntos en los que se entrampó la discusión durante este año, como la reforma tributaria y el proyecto de 40 horas semanales.
A continuación revisamos 10 frases clave del presidente en entrevista con El Mercurio:
“Siempre, tanto en el programa como en la acción del gobierno, han tenido una característica, que es poner las prioridades de la gente en el corazón de las prioridades del gobierno, y por eso si usted ve nuestra agenda ha estado centrada en los temas de seguridad ciudadana, empleo, salarios, pensiones, crecimiento, salud, educación, tercera edad, infancia.
“Eso no ha cambiado, son principios con los cuales ganamos la elección presidencial y estoy seguro de que interpretan a la mayoría de los chilenos. Si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy absolutamente convencido de que nuestra visión es mucho mejor desde todo punto de vista”.
2. Los trabajadores tienen el derecho de elegir quién administra sus ahorros
“El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y en consecuencia nadie tiene derecho a meterle la mano, y dije también que por lo tanto ellos tenían un derecho preferente para elegir quien lo administra. Eso es lo que pienso y es lo que está en el programa de gobierno.
“¿Qué va a pasar con todo este movimiento? Depende de nosotros. Aquí hay dos caminos. Uno, nos vamos por el camino del populismo, la demagogia, la irresponsabilidad, el tirar la casa por la ventan, el no condenar la violencia, el validar todos los actos de irresponsabilidad y en ese caso vamos a ir directo a un puerto al cual no queremos llegar.
“El otro camino es escuchar con atención, humildad, y sensibilidad la voz de la gente. Reaccionar tomando medidas, pero dentro del marco de la democracia, de la institucionalidad, con responsabilidad, de forma tal de encauzar estas fuerzas que se desataron por un camino que nos condujo a un buen puerto. En ese segundo camino está comprometido este presidente y nuestro gobierno”.
“Frente a esta demanda de participación, ¿qué hemos hecho? Impulsar diálogos ciudadanos, mecanismos pacíficos y eficaces de escuchar a la gente, y dentro de eso está el tema de la Constitución. Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución; de hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y que los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (ex) presidenta Bachelet pocos días antes de irse del gobierno y con otros proyectos que puedan surgir.
“Esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco. Eso es atentar contra la democracia, eso es no respetar lo que los chilenos tenemos como institucionalidad democrática. Se´que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos, y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y dijo en esos tiempos, año 2005, que esta nueva Constitución satisfacía todos los estándares de democracia, unía a los chilenos”
5. Violaciones a los derechos humanos
“Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimientos de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”.
“Todo hecho que pueda revestir carácter de exceso, abuso, delito o atropellos debe ir directamente a la Fiscalía para que sea investigado. Sí le puedo decir que la cantidad de noticias falsas que han circulado en estas tres semanas es gigantesca, y la cantidad de organismos que quieren promover una imagen falsa, y que entregan videos trucados o intervenidos o incluso videos que han ocurrido en otras partes del mundo y pretenden que ocurrieron en Chile y ahora, es gigantesca. Es una campaña de desinformación monumental, y que muchos medios de comunicació -ahora están mejorando- al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera la verdad”.demás, se refirió a las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que “en varias lesiones desproporcionadas hay violaciones a los derechos humanos” y que Carabineros “podría haber sido más prudente” con el uso de balines:
“La prudencia es una gran virtud, pero también hay otro dicho popular que dice que otra cosa es con guitarra. Me gustaría que los que opinan hubieran estado en la situación en la que han estado algunos carabineros, en que su vida, su integridad física ha estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida, querían matarlos, y hemos visto poco de eso, ahora estamos empezando a ver más”.
6. Acusación constitucional en su contra
“No tiene ningún fundamento de ninguna naturaleza. Para mí este es un tema esencial, lo llevo en el alma, por eso en el mismo instante en que firmé el decreto de estado de emergencia, mi preocupación inmediata fue decir voy a tomar todas las precauciones y providencias posibles para que se respeten íntegramente los derechos humanos”.
7. La “paradoja” de las manifestaciones
“Estamos viviendo una paradoja. Los últimos 30 años fueron el periodo más fecundo y exitoso de la sociedad chilena en todos los campos. Recuperamos la democracia, multiplicamos por cinco nuestro ingreso per cápita, reducimos la pobreza del 60% a menos del 10%. Y, sin embargo, en las últimas tres semanas hemos vivido el periodo de mayor violencia y destrucción. Tenemos que tratar de entender qué nos pasó y qué lecciones tenemos que aprender. Esto viene acumulándose hace décadas, hay que tener mucha humildad y sensibilidad para entender lo que la gente nos está diciendo. Esto no se produce por el alza de 30 pesos en el metro, esto se viene acumulando quizás hace 30 años y esto no se va a resolver en 30 días”.
8. Grupos detrás de los actos de violencia
“Hay distintos grupos. Están los delincuentes de siempre, los narcos, los anarquistas, pero hay algo más, yo creo que hay algo más, porque nunca habíamos visto la capacidad destructiva que han demostrado algunos grupos. (…) Aquí hay muchas hipótesis, hemos recibido mucha información de gobiernos extranjeros, de la OEA, y nuestro sistema de inteligencia, que entre paréntesis no está funcionando bien y requiere una profunda reforma. Toda la información que hemos reunido se la hemos entregado a la Fiscalía para que investigue”.
9. Reactivación de la economía
“El año 2018 la economía creció al 4%. Casi triplicando el crecimiento del gobierno anterior, liderando el crecimiento en América Latina, superando el crecimiento mundial. Creamos 170 mil nuevos empleos. Logramos recuperar la inversión y la productividad que tuvieron fuerte impulso y salto adelante después de cuatro años de caídas. El 2019 ha sido un año mucho más difícil. La economía mundial se debilitó. Se desató la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El comercio mundial se estancó y Chile es un país abierto, integrado, que depende mucho del comercio internacional. Fueron tiempos muy difíciles, pero a pesar de ello la economía venía creciendo en torno al 3% y recuperándose hasta el 18 de octubre. Por tanto, el cuarto trimestre será un mal trimestre económicamente para Chile. Pero queremos que esto sea algo transitorio, por eso estamos trabajando. Dado que ha caído la demanda por falta de confianza, por mayores incertidumbres, mayor desconfianza y expectativas negativas, yo creo que va a caer tanto el consumo como la inversión, y por eso el Gobierno está preparando un nuevo plan de reactivación, de reimpulso de la economía. Hasta que se restablezca la confianza de los consumidores y vuelvan a sus conductas habituales de consumo y recuperemos la inversión, el Gobierno va a jugar un rol activo en reactivar y reimpulsar la economía”.
10. Los tres fenómenos que ha observado durante estas manifestaciones
“En estas semanas hemos observado tres grandes fenómenos. Por una parte, hemos visto una ola de violencia, de destrucción, confrontación, nunca antes conocida en Chile. La segunda situación, muy distinta, otra naturaleza, son los millones y millones de chilenos que se han manifestado y que han protestado pidiendo esencialmente un país más justo, con menos desigualdades, con mayor igualdad de oportunidades, con menos privilegios y abusos, con mayor movilidad social. Y a ese grupo le hemos prestado mucha atención. Y en tercer lugar, los chilenos, además de estas demandas sociales, están pidiendo mayor participación, quieren ser protagonistas de su propia vida y del destino de su propio país”.