Francisco Huenchumilla por estado de emergencia: “Esta paralización del gobierno demuestra un déficit político total”
El senador se refirió también a la realidad del pueblo mapuche: “Ahora espero que los santiaguinos comprendan la larga lucha que ha dado el pueblo mapuche contra el racismo, los abusos, la prepotencia, el despojo de tierras y la pobreza”, comentó.
Tras la jornada de protestas a lo largo del país, y la decisión del gobierno de instaurar el toque de queda en Santiago y otras ciudades, el senador Francisco Huenchumilla (DC) utilizó las redes sociales para comentar el panorama desde un punto de vista político.
Durante el día, el parlamentario señaló que a su juicio, el gobierno se encontraba “sin movimiento, no toma decisiones. Mientras más se demore en decidir una salida, más se complejiza el problema. Creo que esta paralización demuestra un déficit político total. Es el Ejecutivo quien tiene el poder y la iniciativa de romper este vacío (…) hoy, en 2019, ¿funciona el estado de emergencia? Tengo mis dudas. Es otro mundo”, fustigó.
El representante de la Araucanía profundizó en el rol de las fuerzas de orden: “Carabineros es la institución especializada para resguardar el orden público. Los que piensan (el gobierno) que el estado de emergencia es la solución, están pensando en clave del pasado en dictadura. Ahora vivimos otros tiempos; los jefes del pasado están en Punta Peuco”, sentenció.
Ya en horas de la noche, y tras la aplicación del toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, Huenchumilla consideró: “Espero que el gobierno, los empresarios y la derecha comprendan que lo que tenemos que discutir es la modificación del modelo económico. La salud, la educación, la previsión y el transporte son bienes públicos; y terminar con las desigualdades indignas y los abusos”, puntualizó.