Huenchumilla por violencia rural en la Araucanía: “el gobierno abandonó el diálogo y abandonó las políticas”
El senador de la DC, además, además se refirió a la pugna entre la Corte Suprema y el TC, recalcando que a su juicio, éste se ha convertido “en una tercera cámara”.
Durante la mañana de este sábado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a las nuevas cifras de violencia en la Araucanía entregadas por el Ministerio Público, las cuales informan de un aumento del 71% en este tipo de hechos para lo que va de 2019.
En la instancia, el senador por la región declaró que “en la Araucanía (…) los agricultores, los dirigentes mapuches y los dirigentes políticos estamos a la espera que el gobierno actúe”. Consideró que el gobierno “abandonó el diálogo y abandonó las políticas”, y fustigó que éste “está paralizado después de la muerte de Camilo Catrillanca”.
Consultado por una posible aplicación de Estado de Excepción en la zona, el senador indicó que “esas son recetas torpes y recetas fracasadas (…) se han venido aplicando hace unos 20 años, entregarle la solución de los problemas a Carabineros, a los Tribunales, y eso no ha funcionado. Reitero, por enésima vez, que éste es un problema político”, señaló.
Respecto de las soluciones, Huenchumilla declaró: “no le estamos siquiera diciendo (al gobierno) lo que tiene que hacer, le estamos diciendo que haga una gestión política en la región de la Araucanía (…) les corresponde a los políticos, en este caso al gobierno, actuar en esa dirección, con diálogo político que vaya al fondo de las causas de por qué existe violencia en la Araucanía”.
Pugna TC – Corte Suprema
Además, el senador por la Araucanía volvió a referirse a la pugna surgida entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional: “El TC se ha convertido en una tercera cámara, porque revisa lo que el Congreso hizo, más allá de sus atribuciones (…) si el TC tiene una pugna con el Congreso, y una pugna con la Corte Suprema, hay que reformar el TC”.
Finalmente, el ex intendente recordó que en esta materia “existe un compromiso formal del presidente de la República, quien por intermedio del ministro de Justicia don Hernán Larraín (…) se comprometió a mandar un proyecto de Reforma Constitucional en el segundo semestre de este año”, puntualizó.