Fracasada acusación a Cubillos: recriminaciones intensas en la oposición
El fracaso en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, derivó en celebraciones y sonrisas en el Gobierno.
El resultado de la votación en la Sala, donde el libelo acusatorio fue rechazado por 77 votos en contra, 73 a favor y dos abstenciones, fue recibido entre aplausos por el oficialismo y una sonriente titular de Educación.
Con esto se puso fin al proceso contra Cubillos, algo que ya se anticipaba desde cerca de las 14:00 horas cuando los diputados desecharon la cuestión previa por un empate a 76.
“No tenía fundamento jurídico, estoy muy contenta que el resultado haya sido éste“, expresó Cubillos rodeada de quienes la respaldaron y su esposo, el senador Andrés Allamand (RN), dando cuenta que el Presidente Sebastián Piñera la había llamado tras la votación para felicitarla e invitarla a almorzar.
Incluso fue consultada sobre una eventual candidatura tras este resultado, evitando responder, entregando una sonrisa y enfatizando que hoy fue “reconocida en el derecho a seguir ejerciendo en el Ministerio de Educación con las mismas ganas, con la misma fuerza y la misma convicción que lo he hecho, y era importante para mí que ese reconocimiento se diera”.
A través su cuenta de Twitter, el Presidente Piñera dijo apreciar y valorar a los diputados que rechazaron la acusación, sosteniendo que ésta “nunca tuvo fundamento jurídico alguno”.
Mientras que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tuvo una reacción más eufórica: “¡Ganó la conciencia republicana!”.
Sebastian Piñera
En tanto, Allamand, quien siguió con nervios el proceso contra su esposa en la Cámara de Diputados, enfatizó su apoyo, destacando que ella mantuvo firme sus convicciones y conservó su temple “en momentos adversos” y ante “la acusación sin fundamentos”.
“Hoy, quienes intentaron inhabilitarte te ven salir fortalecida de este injusto proceso. Ahora, a seguir trabajando como siempre lo has hecho”, escribió el senador.
“Profunda decepción” en la oposición
El escenario fue muy distinto en la oposición, donde hubo recriminaciones intensas tras el resultado que favoreció a Cubillos.
El diputado DC Mario Venegas dijo sentir una “profunda decepción, sin duda”, resumiendo así la postura de dos de sus camaradas, Jorge Sabag y Matías Walker, que rechazaron la acusación que él mismo –como integrante de la bancada- tuvo que sustentar y argumentar en la Sala.
Venegas expresó que “la actuación de algunos camaradas la desapruebo en todo, porque no me parece que haya contribuido. Quiero sí destacar que la inmensa mayoría de la bancada democratacristiana estuvo y jugamos un rol en esta defensa de esta acusación”.
“Es una impudicia también la presión ejercida por el Gobierno”, agregó.
Acto seguido, Walker respondió asegurando que si bien Venegas había argumentado en la Sala que la ministra había infringido la Constitución y las leyes, Cubillos no había cometido “una infracción legal que amerite su destitución”.
“El propio diputado Venegas, mi amigo Mario Venegas, cuando comienza su intervención dice ‘acá la ministra ha infringido gravemente la Constitución y la ley’, pero la verdad es que los acusadores no lograron acreditarlo y eso uno tiene todo el derecho de votar en contra si no le asiste esa certeza jurídica”, explicó.
Además de los dos legisladores DC, se sumaron desde la oposición al rechazo los diputados independientes Pedro Velásquez, Karim Bianchi y Pepe Auth.
Frente a ello, el diputado socialista Jaime Naranjo hizo un público llamado a Auth, segundo vicepresidente de la Cámara, a que renuncie a la mesa de la corporación por no representar el sentir de la oposición que lo puso en ese cargo.
“Ya no nos representa y, como no nos representa, lo único que corresponde al diputado Auth es dar un paso al costado. Si él tiene dignidad política, lo mínimo que puede hacer es eso”, emplazó Naranjo.
De hecho, se analiza la posibilidad de presentar una censura contra la mesa de la Cámara Baja para forzar su salida.
Auth respondió que confirma su “rechazo a usar la destitución e inhabilidad constitucional para derrotar” a la ministra Cubillos, sobre quien ratifica que tiene una opinión contraria sobre “su estilo guerrero e ideologizado con que ejerce su ministerio”.