Presidente Piñera destacó que el Ejército “ha afrontado bien” los escándalos por malversación

Tras la Parada Militar 2019, el Presidente Sebastián Piñera analizó la situación que vive el Ejército, desde hace varios años en la mira de la Justicia, y destacó que la institución ha sabido afrontarlo de buena manera.

La imagen del Ejército sigue complicada en el marco de la investigación por el desfalco de dineros de la Ley Reservada del Cobre, por el que tiene procesados por la Justicia a varios de sus últimos comandantes en jefe por malversación de caudales públicos, como Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. El caso ha provocado importantes repercusiones, como la derogación de esa ley y la promulgación de un nuevo sisterma de financiamiento a las FF.AA.

“Sin duda ha sido un año muy duro para el Ejército, pero lo ha afrontado bien y se han hecho las investigaciones y corrigiendo los errores. Tenemos una nueva ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, algo que era necesario hace muchos años”, destacó Piñera.

Pese a estos problemas que han vivido las Fuerzas Armadas, el mandatario aseguró que se han realizado varias soluciones para mejorar la seguridad dentro de la institución.

“Tenemos una nueva ley que regula los gastos reservados, mejores mecanismos de control para que los gastos en las Fuerzas Armadas se realicen de acuerdo a ley y de forma correcta; ha habido problemas pero también soluciones”, añadió.

Piñera aprovechó para pedir que exista una unidad en el país más allá de las Fiestas Patrias.

En tanto, el actual comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez, apuntó que “el Ejército tiene más de 209 años, ha pasado situaciones difíciles, no es la primera. Estamos seguros de que estamos haciendo todo lo correcto para salir de una vez por todas de ésta